Manuel Calvelo Rios

Curriculum Breve

José Manuel Calvelo Ríos es el principal responsable del desarrollo de la propuesta de Pedagogía Masiva Audiovisual para la capacitación en el sector rural.
La FAO lo distinguió con el Premio SEN al mejor experto en 1983 por su aporte a la Comunicación para el Desarrollo Rural.
El compromiso de Calvelo con el habitante del sector rural lo llevó a desarrollar a través de la FAO una revolucionaria propuesta de uso eficiente de los medios audiovisual para capacitar a población indígena y rural analfabeta o hablante de idiomas nativos diferentes de la lengua oficial. Desarrolló un modelo teórico de comunicación, el modelo Interlocutor-medio-interlocutor, un conjunto de propuestas de formación de comunicadores y un método de capacitación para el sector rural basado en el uso de la imagen.

Calvelo formó a los primeros realizadores de la Televisión Nacional de Chile. Formó gente y puso en marcha sistemas de capacitación en Chile, Perú, Bolivia, México, Honduras, Cuba, Brasil, India, Argentina, República Dominicana, Cuba, Korea, El Salvador, República Popular China, Malí, Cabo Verde, Dominica, Honduras, Níger, Nicaragua, entre otros países.
Dictó Conferencias y Seminarios en diversas universidades y centros de investigación de América y Europa.
Con sus discípulos de Argentina desarrolló en la Universidad Nacional de Tucumán, la primera carrera universitaria latinoamericana en Comunicación para el Desarrollo.
Actualmente reside en Santiago de Chile.

                                     Click aquí para descargar Curriculum Vitae Completo.